sábado, 4 de septiembre de 2010

EXTRA

Introducción
El rol de los sistemas mecatrónicos en sistemas automáticos se ha incrementado en los últimos años y sigue en ascenso. Dos de las tendencias líderes en la industria son la de mejorar y modularizar el equipo funcional para hacer subsistemas autónomos que puedan analizarse de manera independiente en caso de una falla.
Una previsión en la tendencia de la industria nos da paso a entender las tecnologías recientes y asimilarlas de manera gradual a nuestro proceso de formación. Tal como fue el caso del ingreso de los PLCs, las nuevas tecnologías guían hacia los sistemas expertos basados en la adquisición de datos utilizando a la PC como Interfaz Humano-Máquina (HMI) que administra y registra los datos obtenidos para su comparación.
Este escrito proporciona una visión general del panorama que se nos presenta como Institución ante el reto de entender las necesidades de la industria y tomar las acciones preventivas para la asimilación y entendimiento del desarrollo de sistemas mecatrónicos. Se describe también una propuesta para el desarrollo de estos sistemas.
Descripción de la Aplicación
El sistema se divide en 4 etapas principales: la planta o sistema que es el elemento bajo prueba, la etapa de adquisición y acondicionamiento de señales de entrada y salida (E/S), el sistema de control, y finalmente, la interfaz del sistema con el usuario (HMI).Ver figura 1.
1. Planta o sistema
Puede ser cualquier aplicación de control mecánico, neumático, electrónico o eléctrico. Es posible aplicar técnicas de control por relevación, PID, lógica secuencial o combinacional. Se establecen entradas y salidas para el sistema y los puntos a evaluar, en base a eso se generan las pruebas pertinentes y el orden jerárquico para realizar cada una de las tareas.
2. Adquisición y acondicionamiento de señales y sistema de control
Mediante esta etapa se establecen permisos para las entradas y salidas de datos a la aplicación y a la planta. Consta de una etapa de acondicionamiento para filtrar la señal ya sea para muestreo o para amplificarla dependiendo a donde se dirija.
3. Interfaz Humano-Máquina (HMI)
Esta parte está conformada por un panel frontal en el cual se monitorean los resultados de las pruebas, junto con una explicación paso a paso de cómo se realizan las pruebas.
4. Integración de sistemas para su análisis
Una vez puesto en marcha el sistema se pueden analizar de manera conjunta temas de las distintas áreas que conforman la Mecatrónica tales como: análisis de vibraciones en un rotor, control de flujo para regular válvulas de cierre o apertura: las posibilidades son virtualmente ilimitadas. Implementado analogías podemos analizar y diseñar sistemas complejos sin la necesidad de comprar equipo delicado y costoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario